Pruebas de confirmacion diagnostica y cancer de mama


Cuando es necesario hacer pruebas de confirmación diagnóstica?
Determinadas imágenes mamográficas pueden inducir a dudas diagnósticas y tanto requieren de la realización de otras pruebas que puedan orientar el resultado. Las categorías radiográficas BIRADS 0, 4 y 5 requieren este tipo de pruebas.

Qué proporción de las mujeres que participan en un cribado las necesitan?

En función de las unidades mamográficas, entre un 5 y un 10% de las mujeres en las que se ha hecho mamografía se las volverá a citar para hacer alguna prueba complementaria.

Cuáles son estas pruebas de confirmación diagnóstica?

Las pruebas de confirmación diagnóstica se dividen en dos grandes grupos.

1. Pruebas complementarias no invasivas: estas pruebas no agreden el cuerpo de la mujer. Normalmente son pruebas que amplían el estudio de la mamografía desde otra perspectiva para ver más claramente la estructura de la imagen.

Estas pruebas son: repetición, ampliación o nuevas proyecciones mamográficas; ecografía y resonancia nuclear magnética.

2. Pruebas complementarias invasivas: Tal como su nombre indica, se trata de pruebas más agresivas, ya que se trata de obtener una muestra de tejido mamario para analizarlo y no simplemente tener una imagen como en el caso de las anteriores.

Estas pruebas invasivas son: una punción o una biopsia. La punción, puede hacerse con agujas de diferente calibre, y por ello se habla de punción aspirativa con aguja fina, gruesa o al vacío y biopsia quirúrgica. En cuanto a la biopsia quirúrgica quirúrgica, se trata de extraer más cantidad de tejido mamario, a veces incluso extrae toda la lesión, es decir, que se requiere de una intervención quirúrgica.

El uso de unas u otras pruebas depende, entre otros factores, del tipo de lesión y del grado de sospecha de malignidad de la lesión valorada, así como de características propias de los equipos radiológicos o los antecedentes mamográficos del paciente. En general en la ciudad de Barcelona, ​​se vuelve a citar para hacerse pruebas adicionales a 5 de cada 100 mujeres participantes en el programa y finalmente, de cada 100 mujeres reconvocades para estudios adicionales, se acaba diagnosticando un cáncer de mama a 7 mujeres.

A continuación se describen brevemente las pruebas indicadas.

Pruebas no invasivas

Repetición de la mamografía

Por diferentes motivos (como la aparición de artefactos en las imágenes o bien que no se observen de manera adecuada los márgenes de las mamografías) puede ser necesaria la repetición de la prueba. Normalmente, se hace en el mismo momento en que la mujer se ha ido a hacer la mamografía, previa valoración cualitativa los técnicos.

A veces sin embargo, se vuelve a citar a la mujer para repetir las mismas proyecciones realizadas inicialmente.
Ampliación de la mamografía
Las mamografías ampliadas o focalizadas son utilizadas a instancias de los médicos radiólogos cuando la duda diagnóstico de determinadas imágenes puede minimizarse con la ampliación de la región en estudio.

Mamografía con otras proyecciones

Otros posibles proyecciones que implican la colocación de la mama y del aparato en posiciones distintas a las habituales pueden ser requeridas en caso de que alguna imagen con dudas diagnósticas no se haya podido observar correctamente con las proyecciones utilizadas.

Ecografía

La prueba complementaria más frecuentemente utilizada es la ecografía: se trata de una prueba sin irradiación, que mediante el uso de ultrasonidos permite identificar la posible naturaleza de los nódulos, es decir, saber si son líquidos y por lo tanto benignos, o si son sólidos y por tanto susceptibles de ser estudiados con otras pruebas, éstas ya, invasivas. Por otra parte, la ecografía permite detectar la existencia de lesiones subyacentes al tejido mamario dudosas en la mamografía.

Sin embargo, la ecografía no es una buena herramienta para detectar y estudiar microcalcificaciones y por tanto no sirve como técnica única de cribado. Hay que saber que un 20-30% de cánceres de mama se pueden manifestar desde el punto de vista radiológico como microcalcificaciones y por tanto no verse con la ecografía.

Es posible que en determinadas pacientes con gran densidad de tejido fibroglandular los pechos se utilice esta técnica para valorar la mama, aunque no existan lesiones dudosas en la mamografía.

Resonancia Nuclear Magnética (RNM)

La RNM es una prueba muy poco utilizada en el cribado de cáncer de mama. Consiste en la realización de cortes secuenciales de imagen utilizando un campo magnético sin administrar dosis irradiants. Su uso es más frecuente en confirmación de enfermedad maligna, de multifocalidad o rastreo contralateral de la otra mama en pacientes con gran volumen de tejido mamario y diagnóstico de cáncer conocido.

Pruebas invasivas

Punción aspirativa con aguja fina (PAAF-citología)

Se trata de una punción utilizando una aguja fina, similar a la que se utiliza en las extracciones de sangre, que no requiere anestesia. Su principal utilidad se encuentra en el estudio de ganglios axilares.

Servicio de Anatomía Patológica.

Punción con aguja gruesa (BAG o Corebiópsia) Se trata de una punción utilizando una aguja más gruesa, aplicando previamente anestésico local de acción inmediata. Su principal utilidad se encuentra en el estudio de lesiones mamarias. Para poder realizar esta prueba para evitar complicaciones de sangrado, se recomienda evitar factores descoagulantes como la administración de Sintrom o antiagregantes como la aspirina, antes y después de la prueba.

Punción con aguja gruesa asistida por vacío

Se trata de una punción utilizando una aguja aún más gruesa y asistida por el vacío, aplicando previamente anestésico local de acción inmediata. La cantidad de tejido obtenida es superior a la que se puede obtener con el resto de punciones.

Su principal utilidad se encuentra en el estudio de lesiones mamarias, principalmente acompañadas de microcalcificaciones. Para poder realizar esta prueba para evitar complicaciones de sangrado, se recomienda evitar factores descoagulants como la administración de Sintrom o de aspirina, antes y después de la prueba.

Biopsia quirúrgica

Se trata de extraer más cantidad de tejido mamario que lo que se puede extraer con los otros tipos de biopsias. A veces, se extrae toda la lesión, por tanto, esto quiere decir que se requiere de una intervención quirúrgica y casi siempre, ya se aprovecha para extirpar toda la lesión.

Tomado de Programa de detección precoz del cáncer de mama: El cáncer de mama y su detección precoz: que hay que saber