Factores de riesgos cancer de mama


Llama factor de riesgo a cualquier hecho que haga aumentar las probabilidades de tener cáncer de mama o cualquier enfermedad. Realmente se desconocen con exactitud los factores que determinan la aparición de un cáncer de mama, pero a través de diversos estudios han identificado una serie de factores que pueden incrementar su riesgo. El hecho de tener un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica que tenga que padecer la enfermedad en algún momento de la vida, sino que indica una cierta predisposición a desarrollar el tumor.

En esta enfermedad intervienen fuerza factores de riesgo que ahora llamaré y que podemos dividir en dos grandes grupos: Factores personales, donde se incluyen aspectos genéticos y hormonales, algunas enfermedades benignas de la mama y la edad. Y el otro grupo los factores externos, relacionados con el estilo de vida.

-Edad avanzada. Es decir, el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad. Un 18% se diagnostican en la década de los 40 y el 77% por encima de los 50. Por encima de los 75 años el riesgo disminuye.

-Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad ya que tienen la glándula mamaria más desarrollada que los hombres.

-Raza. Las mujeres de raza blanca tienen el riesgo más elevado a padecer esta enfermedad. Las mujeres asiáticas y africanas tienen menos riesgo.

-Factores hormonales. Como la menarquia precoç8 y la menopausia tardía. La ausencia de embarazo o tener el primer embarazo después de los 30 años. La administración de anticonceptivos orales controlados por el especialista no supone un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama sino que puede ser incluso un factor protector.

-Enfermedades benignas del pecho. Estas enfermedades aumentan el número de células con alteraciones y aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
-Terapia hormonal durante la menopausia. Puede aumentar el riesgo de padecer cáncer.

-Historia familiar. Aunque el cáncer de pecho no sea una enfermedad hereditaria, es un factor de riesgo muy importante. Las madres, hijas o hermanas de una afectada de cáncer de mama tienen una probabilidad mayor a sufrirlo. Este riesgo es mayor si dos o más miembros de la familia la han sufrido, si la aparición del cáncer ha estado en una edad anterior a los 55 y si un familiar directo ha sufrido dos tipos diferentes de cáncer.

-Dieta hipercalórica. Rica en grasas animales y pobre en fibras, la obesidad en mujeres postmenopáusicas así como el sedentarismo, parecen aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama. Estudios recientes demuestran que una dieta equilibrada rica en fibra y la realización de ejercicio físico de forma regular ayudan a proteger contra enfermedades cardiovasculares, la obesidad y diversos tipos de cáncer.

-Tabaco. Aunque no existe ningún estudio que demuestre la relación entre el tabaco y el cáncer de mama es aconsejable no fumar o abandonar el hábito lo antes posible.

-Alcohol. Algunos estudios sugieren que consumir alcohol en cantidades importantes y de forma habitual puede favorecer la aparición de cáncer de mama.

-Radiaciones ionizantes. La edad de mayor susceptibilidad a estas radiaciones en relación con el cáncer de mama es entre los 10 y 14 años. Las radiaciones ionizantes que provocan más daños son en accidentes nucleares y tratamientos con radioterapia en el área de la mama.

Tomado de Aida Rodríguez. Cáncer de mama