El medicamente y el feto


Las características farmacológicas del feto y del recién nacido se explican por las particularidades de la circulación fetal. Esta presenta tres derivaciones fisiológicas: conducto de Aranci, foramen oval y conducto arterioso. Casi el 50% del gasto cardíaco fetal vuelve a la placenta sin haber irrigado los tejidos. Los shunts contribuyen a proteger relativamente el cerebro y el miocardio, a los que suele llega una pequeña porción de los fármacos que han pasado la placenta.

El medio fetal es más ácido que el materno, y este gradiente de pH es el causante de la captura iónica de los fármacos en el lado fetal. Además la unión a proteínas es muy inferior en el feto, lo que explica el aumento de fracción libre de fármaco.

El metabolismo hepático es más lento en el feto y recién nacido. A pesar de que la actividad enzimática fetal es menor que en los adultos, el feto puede metabolizar la mayoría de fármacos administrados a la madre. La función renal se encuentra mermada por lo que aumenta la vida media de eliminación de determinados fármacos.

Tomada de Maite Ezpeleta Valls. CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN EL EMBARAZO. ANESTESIA EN LA GESTANTE PARA CIRUGÍA NO OBSTÉTRICA